¿Qué son las palabras clave long tail o palabras de cola larga?【Posiciona rápido】

Qué son las palabras clave long tail o palabras de cola larga

Seguramente, te estarás preguntando ¿Qué son las palabras clave long tail? Te explicaremos todo lo que concierne a este término y su capital importancia, actualmente en el tráfico web.

Cola larga, eso significa long tail. Las long tail keywords, entonces son palabras clave de cola larga. Esta nomenclatura es muy usada en el mundo del SEO, es decir, entre aquellos que se dedican a producir estrategias de optimización, para que las empresas se posicionen con mayor facilidad en la web.

El marketing digital depende, en mucho, de que un portal web sea fácilmente visible para todos, y esto incluye que pueda ser encontrado a través de los distintos buscadores. Las long tail son la vía más rápida de llegar a estas páginas, y saber cómo usarlas o cuáles usar crearán la diferencia.

¿Qué son las palabras clave long tail o palabras de cola larga?

¿A qué empresa no le interesa alcanzar los primeros escaños en los motores de búsqueda? Esta es una de las más grandes preocupaciones y objetivos de una buena inversión en marketing digital. Si tu empresa o página aparece en las posiciones iniciales, seguramente, tendrá un flujo mayor de clientes.

Para que esto ocurra, en los motores de búsqueda, como Google, Yahoo u otros, los expertos alimentan sus páginas con palabras que traducen la necesidad de los cibernautas. Estas son las keywords o palabras clave, pero con una característica particular: de cola larga.

Si viéramos un gráfico que muestre el comportamiento de búsqueda de los que navegan por internet, veríamos el efecto long tail que tienen las palabras de cola larga. Para explicar este fenómeno tenemos que imaginarnos el gráfico y así sabremos por qué long tail.

Si elaboras un gráfico que tenga un eje vertical y otro horizontal podrás colocar las familias de palabras y observar cuáles generan mayor búsqueda, pero también cuáles tienen menos competencia. Expliquemos.

En este gráfico irían, en el eje vertical la cantidad numérica de búsquedas que tiene cierta palabra clave en un período de tiempo, generalmente, un mes. En el otro eje se colocan las palabras compuestas que derivan de una misma familia, por ejemplo, para la palabra gorra, tendríamos gorra para niños, gorra tipo militar camuflajeada, gorra infantil de Pokémon, etc.

Las palabras compuestas de más corta longitud tienen mucho tráfico, por lo que es más reñida la competencia y es difícil conseguir buenas posiciones con ellas en los motores de búsqueda. Las palabras compuestas más largas no tienen tanta competencia ni tanta búsqueda por lo que se posicionan más fácilmente en los primeros lugares.

La cola larga se refiere, entonces, a la parte del gráfico que va corriendo paralelo al eje horizontal y que se ve como una gran cola, esta es la parte de las palabras clave compuestas más largas, las que proveen mejor visualización en cualquier motor de búsqueda.

¿Cómo buscar palabras clave long tail de alta conversión?

Al entender qué son palabras clave de cola larga o long tail, comienza la tarea de buscar aquellas palabras o su combinación que pueda ser efectiva y destaque en la web a la hora de hacer clic. Revisa los consejos que a continuación te damos para que esta pesquisa sea efectiva.

1. No uses autocompletar de Google

Aunque a muchos que trabajan con SEO les gusta esta opción, es quizás la menos indicada, sobre todo si tu producto o marca está comenzando su vida en internet. Esta herramienta te arrojará las entradas con mayor popularidad, esto hace muy probable que no haya buenas long tail en juego.

Hay otras herramientas que basan sus búsquedas en Autocompletar de Google, por lo que tampoco se recomienda su uso.  Dos de ellas son Soovle o Answer the Public.

2. Utiliza generadores de keywords como Ahrefs

En la web hay algunos buenos generadores de palabras claves. Si te decides hacer apuesta por palabras clave long tail, Ahrefs puede resultar beneficioso. Este programa online tiene dos versiones: una free y otra paga.

En un instante, esta herramienta te permitirá obtener cientos de palabras claves long tail con las que puedes armar una buena estrategia de posicionamiento. Además, te provee de información como el volumen que tienen las diferentes frases, puedes filtrar tus preferencias o utilizar un filtro de dificultad, para conseguir las long tails mejores.

3. Observa las palabras clave de tu competencia

Con herramientas como Ahrefs, puedes hacer una comparativa de tráfico de las palabras clave que usa una página web. Es tan simple como introducir la página web en el explorer del sitio e ir al informe de palabras orgánicas. Ahí obtendrás una visión de cuales long tails están generando el mejor tráfico.

4. Acude a los foros

Algunos sitios como Quora, trabajan como foros donde las personas colocan sus inquietudes en forma de pregunta. Esta pregunta puede servirte como long tail si, al comprobarla con alguna herramienta, te genera buenos resultados. No es que siempre estos foros provean información, pero es otra de las opciones si no tienes apuro.

Esta es otra forma de cómo hacer un estudio de palabras clave long tail.

¿Cómo usar palabras clave long tail interesantes?

Si conseguir buenas palabras claves long tail es importante, su buen uso es un potenciador que no debe desestimarse. Al escribir lo que publicarás, hay lugares donde las palabras claven tienen mejor efecto o son más proclives a los buscadores.

Recuerda, entonces, ubicar tus keywords de la más manera sensata en:

Título de la página

Esto es la etiqueta html que funciona para la “encontrabilidad” (del inglés findability) de la página.

Dentro de la metadescripción

Cuando buscas algo en Google, por ejemplo, encontrarás un pequeño texto descriptivo que es la metadescripción. Aquí también es conveniente colocar una de las long tails.

El título, propiamente, de la publicación

Este es el famoso H1, en el argot SEO, es decir, el verdadero título del escrito.

Algunos subtítulos

Aunque no es necesario colocarlas en todos, los algoritmos de búsqueda van muy bien con las long tails que se colocan en los subtítulos.

La ruta URL

Esta dirección es la que especifica los recursos de la web. Normalmente, llevan el título o subtítulo y, por tanto, la long tail respectiva.

En el cuerpo de texto

Colocadas de manera estratégica, es el meollo de cómo utilizar palabras clave long tail interesantes de la mejor manera, sin que corten la idea ni la ilación de lo que se dice, y que parezcan parte del mismo texto, de tal forma que no opaquen la buena elaboración del resto de la página.

Diferencias entre palabras clave genéricas, semi genéricas, específicas y long tail

Cuando usas una buena herramienta para palabras clave long tail, puedes tener cierta tranquilidad de que su misión se cumplirá con bastante efectividad. Sin embargo, debes conocer los términos a profundidad para determinar, en algún momento, por qué puede no estar funcionando tu estrategia de posicionamiento.

Qué son las palabras clave long tail

Existen diferentes tipos de palabras clave, las resumiremos en cuatro categorías:

Palabras clave genéricas

Generalmente, esta categoría se refiere a las head y las short tails, es decir a una o dos palabras de significado muy general. El resultado de la búsqueda con estas palabras es de alto tráfico, lo que puede ser un problema si deseas posicionar tu marca o producto.

Un ejemplo de short tail, puede ser, “comida rápida”. Millones de resultados se obtendrán a partir de esta keyword, pero, seguramente, tu página tendrá que esperar una búsqueda muy larga para ser encontrada. En el caso de la head, simplemente sería “comida”, en extremo genérica.

Palabras clave semi genéricas

Las middle tails o keywords de tipo semi genéricas están en la transición de la curva entre las long y las short tails. Siguen siendo muy genéricas y propiciando alto tráfico de búsqueda. Continuando con el ejemplo de arriba, una middle sería “comida rápida árabe”.

Palabras clave específicas

Son palabras únicas que acotan perfectamente una intención. Kibbe sería una palabra que englobaría un micro nicho de comida árabe y que, aunque no es una long tail, producirá búsquedas menos numerosas y más específicas.

Palabras clave long tail

Ya hemos hablado bastante de las long tails. Si quisiéramos hacer una long tail con la referencia propuesta, podríamos poner “platos vegetarianos de comida árabe con pollo”, con lo que la búsqueda podría reducirse y posicionar lo que se quiere.

¿Cuál es el mejor generador de palabras clave long tail?

En la web pueden conseguirse muchos generadores de palabras clave long tail, algunos de ellos tienen versiones pagas y muchos son gratuitos. Entre las opciones que hay, existen:

  • Ahrefs y Semrush, ofrece versión gratuita y con pago.
  • Keyword Tool, es una excelente herramienta gratuita, con opciones interesantes.
  • Übersuggest permite filtrar las búsquedas en diferentes idiomas y es gratuita.
  • Keyword Revealer, es una herramienta que no es gratuita, pero muy completa y con muchos filtros.

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave long tail?

El mundo del SEO puede ser intrincado por la cantidad de variables que hay que tomar en consideración al momento de acometer la elaboración de una buena página web y, más allá, de hacer que ésta sea vista por todos desde su colocación en la web.

Entre las cosas que deben tenerse como primordiales, para que las palabras clave surtan efecto, está:

  • Extrae, con una buena herramienta generadora, la long tail, palabra clave o keyword que mejor se adapte a lo que deseas posicionar.
  • Elabora buenos titulares que incluyan las palabras clave y que puedan viralizarse fácilmente. Para ello, estudia las tendencias de búsqueda más populares.
  • Las introducciones son una excelente manera de preparar al lector sobre el tema que se supone le interesa. Añadir de manera orgánica y fluida las palabras clave ayudarán a los motores de búsqueda, además de servir de atracción.
  • Los subtítulos también deben atrapar la atención de los usuarios. Debes redactar subtítulos fuertes, puesto que ellos capturan muy bien la intencionalidad, y van muy bien si tienen incorporada alguna long tail.

Las mejores palabras clave o long tails son las que se disponen para todo lo dicho y lanzan a tu página a la cima de las más populares.

Ejemplos de palabras clave simple y long tail

Aunque los ejemplos son tan numerosos como la combinación de palabras que se pueda hacer, vamos a dar algunas muestras de long tail versus palabras simples y sus efectos en un buscador.

El primer ejemplo lo pondremos con la palabra genérica “flores”. Es obvio que si colocas esto en un buscador obtendrás millones de resultados. Si acotamos un poco más pondríamos “comprar flores”. Todavía está keyword es bastante genérica.

Si queremos realizar una mejor versión de la long tail keyword podríamos seleccionar “dónde comprar flores secas para manualidades”. Seguramente, esta combinación será mucho más efectiva que las anteriores, y si utilizamos una herramienta de keywords con ella, probablemente obtendremos muy buenas y efectivas long tails.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Gracias por
escribirnos!

En minutos nos pondremos en contacto contigo.

Contacta tu Estrategia de Contenido

Contacta a Tu Redactor SEO Freelancer